SFDK en Guadalajara La Reseña.

Foto vía C3Stage
SFDK en Guadalajara: La Reseña.
por: M.P. Griffin.

El sofocante calor no fue un obstáculo para que los amantes del rap se dieran cita en punto de las 20:00 horas en el C3 Stage para disfrutar al icónico dúo español SFDK, aunado a las presentaciones de los  co-estelares nacionales: el oriundo de colima Don Kalavera, Lúdiko del Manhattan Project y Zoga, mismo que brilló por su ausencia.

Lúdiko fue el primero en pisar el escenario junto a Argonbeats en las tornas y su nuevo show con el colectivo Manhattan Project. Desde un principio, el tlaquepulquense conectó con los presentes con el performance que traía preparado; de sus discos pasados interpretó éxitos como “Penetración”, “En el Barrio”,  “Métricas” y “PIGS (con Indekz)” entre otros, alternados con scratch de Argonbeats. Este par fue una combinación perfecta para reventar varios cuellos. Ludi colocó la cereza del pastel con una interesante sesión de freestyle sobre un tempo de 145 bpm y, por supuesto, culminó con su “Vecina”, dejando la tarima hecha un hervidero. El mejor co-estelar de la noche.

Llegadas las 10, subió Don kalavera con Dj 4Twenty para presentar su show. El público impaciente por ver a Zaturnino en el escenario lo estuvo exigiendo intensamente desde el principio, pero el irreverente emece colimeño supo lidiar con ellos usando unos narco corridos como interludio,  creando así un pique constante y retador que encendió a los asistentes, haciendo que las manos estuvieran siempre arriba y abajo y a la espera de la siguiente canción. Respeto a Kalavera que se entregó en el escenario, y el público fue recíproco con él.

Después de un pequeño set para amenizar el evento por parte de Dj 4Twenty, el C3 stage se desplomó en ovaciones y júbilo para recibir a los sevillanos de SFDK que, como ya es costumbre, traían de segunda voz a su compatriota de Sevilla, Legendario. Un show lleno de energía, fuerza y presencia. Cada “bombo” era un salto por parte de Zatu, no hubo un solo minuto en las casi 2 horas de show en las que se vieran flojos, canciones de su nuevo disco como “Puñala”, “Manos al aire”, “El viaje” y “Todo lo que importa” fueron la explosión entre los asistentes que nunca dejaron de corear sus canciones. Algunos  regresamos  unos años en el tiempo cuando interpretó parte de sus piezas maestras como “Liricista en el Tejado”, “Las vocales”, “Yo contra todos”, “Niño Güey” entre otros pilares del rap español. El colofón llegó cuando Little de Inalcanzables Records subió al escenario para cantar “Welcome to Guadalajara”,  para después culminar el evento con un par de canciones.

Sin duda, puedo asegurar que cada peso valió la pena para los presentes, pues la organización fue un lujo. V.I.P que realmente era un V.I.P, el sonido era excelente, el escenario y el recinto estaban acomodados de tal forma que desde cualquier punto podrías apreciar el show sin ningún problema. Además, por fin alguien atendió las súplicas que hicimos y no fue un maratónico evento, sólo y exclusivamente los raperos del cartel fueron los que se presentaron. Enhorabuena, ojalá sigan los eventos de esta calidad. Felicidades a los organizadores, se sacaron un 10.

Si te gustó la reseña, ayúdanos compartiendo para que este movimiento crezca.

“El rap que libera mente, es creado por mentes liberadas”
M.P. Griffin