Origen de Ximbo: Orígenes del rap mexicano

"El Hip-Hop es súper agradecido con uno también y es como que a todos nos arropa, a todos nos quiere y a todos nos da un espacio"

Ximbo, bendición de la escena nacional

Ximbo imaginando (2019)

Considerada un pilar de la escena nacional por su larga trayectoria, que comenzó cerca de los 16 años, recuerda cómo en todos lados y a todas horas había alguien con acceso a la música que la atraparía desde siempre y para siempre por ese boom de los 80s. De escapar de su casa para irse a fiestas para ver al DJ poner los vinilos, a volver y tener en las manos el que más recuerda de sus tíos: Rapper's Delight.

Ximbo en su presente (2018)
De la mano de DJ LBM, fue conociendo al Petate Funky y la Vieja Guardia. Fue gracias a esto que la parte femenina de nuestra cultura nacional, junto con Malike, se gestaba y Magisterio, como crew y no como grupo, iba formándose. Como a todos al inicio, le tocó encontrarse en eventos donde el público eran los mismos que tocaban y se bajaban a ver el siguiente show.

Para el "Demo 2003" con Van-T vino ese punto en el que la explosión del tema G.R.A.F.I.T.T.I. le ganó el máximo reconocimiento del público y los pocos medios que había en la época para llegar a tener más tocadas y ser reconocida como algo más que una más. Estar al principio del movimiento le valió también para mantenerse en el oído del escucha desde 1996 y su talento la ha llevado a codearse, nacional e internacionalmente, en escenarios con nombres como Juaninacka, Immortal Technique y hasta los Amigos Invisibles.

Straight edge (2018)
"En ese momento lo estábamos viviendo con tremenda pasión, con tremenda ilusión. No importaba nada, era hacerlo por que tú lo amabas, porque tenías algo que decir y había gente que te quería escuchar".

El amor y la pasión de los que habla se reflejan en su propia plática al escucharla contarnos estos inicios y esta experiencia que ha sido formar parte del Hip-Hop y representarlo al ser éste mismo parte de su día a día. Tanto así que no se puede imaginar que habría pasado de no haber llegado a esto. Ximbo culpa mucho a la causalidad de los frutos que cosecha, nosotros entendemos que es el trabajo y la constancia.
Viviendo el show (2018)

Publicar un comentario

0 Comentarios