Frío como el hielo


Yo conocí el rap en la primera mitad de los 90's con Ice Ice Baby. El primer casete que compré fue The Predator de Ice Cube. Guardo como una memoria preciada el "Ninja Rap" en la película de las Tortugas Ninja. Salía con los compas del barrio a rayar "PLXS". Mi raya más duradera estaba donde ahora está el Casino Winland. Tendría 8 o 9 años.

En ese momento el rap intentaba meterse al mainstream con coreografías así que no nos quedo mas que inventar la nuestra y romper la calle Río Tomatlán ante los ojos de vecinos que no entendían de que iba pero se quedaban a vernos. La referencia mas cercana que había en español en nuestra cuadra era "Mi Abuela" y "Viernes 13" que ya me sonaban pendejísimas pero volvían al mismo punto:

"No cantamos, hablamos con ritmo"


Nas no estaba ni cerca y The Roots todavía no se llamaban la banda del show de Jimmy Fallon, Gerardo y su "Rico, Suave" se parecían más a El General que a los Black Eyed Peas que Eazy-E descubrió y que tenían la ayuda de Kim Hill y no de Fergie pero había rap. Rap de verdad. Tipo "Hip-Hop is dead".

Los videos eran importantes en ese punto por que te mostraban a quien te estaba hablando desde la tele del vecino que sí tenía cable y donde podías ver MTV y, sobre todo, te entregaban un mensaje. Ahora estamos viviendo un momento en el que los videos se tratan de plays y más plays. Se acabó el contenido y la letra que te deja pensando. Lo que está pegando es el "somos millonarios en plays" como dice Go o el "no somos rap pero hacemos más rap que tú" de Sabino y LNG/SHT.

Lo que llena las carteras ya no es ser anti-sistema ni la crítica social o política. A esta generación le interesa la morra buena con lineas de bronceado que te dejan listo para ir a xvideos.com para, tristemente, llegar y encontrarte que ahí también está pasando. Mr Pimp Dog aparece cogiendo con Valentina Nappi, Nikki Delano y otras chicas sexies y eyaculando en sus caras. Miles de plays, amigos.

Siempre he respetado los videos creativos y con una historia, que tengan algo que decirte. No quiero generalizar sobre esta tendencia y decir que todo es lo mismo pero no puedo dejar de pensar que le doy vueltas al rap actual y se trata de views y clicks. Ya no de beers y clickas.


Publicar un comentario

0 Comentarios