Seis Latinas Gritando RAP

Foto ilustrativa
El rap es un género donde las letras machistas han estado presente de forma constante al menos desde la década de los 90’s. Al parecer hoy en día retoman fuerza con el trap. Sin embargo, hablar de rap femenil latino resulta más que hablar de una simple expresión artística. En su caso, sólo se trata de tomar el micro y grabar: hay que soportar críticas, desprestigios y acoso, sólo por el hecho de ser mujer.
Cuando veamos a una guerrera de bronce soltando sus barras, consideremos todas las vicisitudes que tuvo que sortear para llegar hasta allí. Y esto no es un defecto, es una excusa para generar conciencia. Así, esperamos que se reduzcan abusos en el género que lleva como estandarte la unión y el respeto.
Por estas razones he decidido compilar a mis intérpretes latinas preferidas y contar un poco sobre ellas y sus skills tras el micro. Algunas te pueden ser conocidas, otras no. De cualquier manera, te prometo que todo es de alta calidad. Y bueno, sólo es una compilación, no se trata de ningún top. Disfruta:


Eli Almic (URY)
Su formación artística se puede notar claramente en la armonía de sus obras, haciendo que todo lo que realiza, encaje perfectamente. Eli Almic es un artista de voz melódica y tenue, pero de mensaje agresivo y directo. Y suele estar acompañada de DJ RC.
Eli tiene una peculiaridad: convierte al escucha en un adicto a su rap, que en ocasiones combina con banda instrumental. Además, se acompaña de visuales ad hoc a la letra y su imagen. Les dejo uno de mis tracks preferidos. Es una crítica al sistema y sus abusos con la sociedad. Paradójicamente, tiene una versión en una sesión en vivo que auspicia “Claro Música” cuyo socio mayoritario es el explotador de la economía Mexicana, Carlos Slim… Eli 1 vs 0 Sistema.

XIMBO (México)
Es una MC pilar del movimiento de rap femenil en México y en los países de habla hispana. Cuenta casi con 20 años de trayectoria. Se ha dedicado a su carrera discográfica y a la difusión del género desempeñando su papel de conductora en programas de radio y televisión.
Hablar de Ximbo es hablar de escuela, es hablar de un estilo y métrica únicos. Su trabajo ha servido de guía para una gran parte de la escena actual, sobre todo en tierras aztecas. La canción “Repítelo” es un referente de lo mejor del género en México. En ella suena cómo aborda las vicisitudes que ha tenido que sortear para llegar a donde está. Al mismo tiempo, recuerda algo de su camino recorrido.

Rebeca Lane (GUA)
Es una rapera guatemalteca, socióloga de estudios y de opinión fuerte y abierta. También ha sido una asidua promotora de la diversidad y la integración. Rebeca Lane  se ha logrado colocar en el gusto de la gente, principalmente mujeres. Con sus letras, se ha convertido en un referente del feminismo a nivel internacional. Sí, rap feminista, y es muy bueno.
Cuenta con un amplio bagaje lingüístico y lo plasma en cada una de sus obras. En ellas se abordan las temáticas con un discurso confrontador, sazonado con sátira y metáforas. Su “Poesía venenosa“ me encarriló a su carrera desde el momento que se estrenó en TCE:


Snow Tha Product (MEX-USA)
¡Ay, ay, ay! Viene directo de la antesala del mainstream norteamericano. Es la rapera que hace sentir a cualquier mexicano más mexicano que el mismo tequila… Y lo que está haciendo se pone a otro nivel.
SnowTha Product se posicionó rápidamente en la escena de USA y llama la atención de todo aquel que la escucha, pues capaz de rimar con grandes habilidades en español y en inglés. Además, en sus letras relata situaciones que conlleva la vida latina en aquel lado, de forma peculiar y con mucho slang mexicano. Uno de sus últimos sencillos, un mix de español e inglés, bastante atractivo: 



Nakury (CRC)
Portavoz de conciencia y paz, Nakury transmite en cada canción la esencia del hip hop: respeto, unión y paz. Además procura acompañarlo de propuestas en cada instrumental. Experimenta con diferentes mezclas de rap con arreglos musicales de otros géneros. Por ejemplo el breakbeat, el trap y la electrónica, sin olvidar del tradicional bombo caja.
Escucharla es querer salir de la cuadratura habitual del rap en general. Uno de mis performance preferidos, es un acústico de “Rima que ilumina”. Es una canción que puedes encontrar en su nuevo disco VIA, con una versión grabada en estudio.



Gabylonia (VEN)
Fue de los primeros talentos venezolanos que en México comenzaron a llamar la atención. Fue atractivo el contenido de sus letras, crudas, directas. Al mismo tiempo, maneja algo de competición. Sobre todo, habla mucho de conciencia y protesta. Ha hecho excelentes colaboraciones con diferentes raperos latinos (Losaldeanos, C-Kan, Silvito, Canserbero. Inclusive, en el 2do aniversario luctuoso de Canserbero, soltó un remix de su canción “Abuso de poder” donde al final de la canción se agrega Tyron. Al parecer su parte fue grabada antes de su fallecimiento. 



Hemos llegado al fin de la compilación, espero haya sido de tu agrado y no dudes en compartirla con tus amigos, ellos también deben de disfrutar de buen hip-hop.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica




Publicar un comentario

1 Comentarios