Hip-hop vs Violencia en Ciudad Juárez

Fotografía ilustrativa
La cultura en Ciudad Juárez es más potente que un arma ya que puede cambiar la sociedad para bien. Eso cree Danger, de la crew Alto Kalibre, quien está en constante búsqueda de reforzar su intelecto y de apoyar a su ciudad. Mc Crimen, como Danger, es habitante de Ciudad Juárez y ha experimentado lo que es crecer entre violencia grave. Por eso, José Aarón Carreón García (nombre real de Mc Crimen) se dedica a impartir talleres de hip-hop para la juventud. José Aarón está a punto de abrir un estudio de grabación gratuito para apoyar esta causa.
El lugar donde Mc Crimen imparte talleres es en Casa Promoción JuvenilA.C., ubicada en la dirección Huejotzingo 3754, Gustavo Díaz Ordaz, 32220 Cd Juárez, Chih. También es tallerista en Casa Kolping, ubicada en Calle Prof.Emilia Pérez Payán, Luis Olague, Cd Juárez, Chih. Es en Casa Kolping donde está en pie el proyecto del estudio de grabación.
El origen de este proyecto se parece a una película. En un inicio, les dieron el fondo de la Casa, allá en el rincón. En un principio podría parecer desalentador, pero Mc Crimen sabía que con un espacio como este se pueden hacer muchas cosas, y fue cuando se le ocurrió plantar un estudio. Ideó un proyecto, que constaba del equipamiento más básico para montar un lugar para grabar. Organizó con formalidad las peticiones y los objetivos y Casa Kolping accedió a apoyar el proyecto. En este momento, prácticamente es un hecho. Se planea la inauguración para el próximo 30 de septiembre.
Más de uno nos podríamos preguntar: “¿Por qué montar un estudio de grabación para ayudar a los jóvenes?” Mc Crimen tiene una respuesta muy clara para esto: Para empezar, si no fuera por el interés de los chavos, no podría concretarse un proyecto como esto. El rap es un género muy popular entre la juventud hoy en día, por lo que se puede utilizar como una herramienta. Un ejemplo de esto es que para Crimen el hip-hop ha sido un medio para alejarse de las drogas y la violencia, igual que los chavos que asisten a los talleres. De no haber sido porque vivió una época de pandillerismo y adicciones, Mc Crimen no entendería con la suficiente profundidad este fenómeno. Esta experiencia que posee se refleja en sus talleres y los jóvenes aprenden. Los conocimientos y anécdotas que el maestro también ofrece a los alumnos estrechan esta relación. Mc Crimen tiene una trayectoria de más de 15 años en el rap. Las historias de cómo ha crecido y qué adversidades ha enfrentado son muy interesantes para los alumnos. En resumen, la experiencia de José Aarón le ha enseñado que la producción de música de calidad es un incentivo para continuar con una carrera del rap que promete un futuro si se esfuerza lo suficiente.
Mc Crimen es consciente del potencial que tienen los talleres. “No te vamos a hacer famoso ni artista, pero te vamos a dar una dirección. Podrás utilizar tu voz y talento como herramientas. Algún día podrás pararte frente a un público y ganarte un aplauso, o ganarte el respeto del barrio. Desarrollarás una nueva manera de pensar y así seguir los derroteros de la vida.” dirigiéndose a los jóvenes en formación, dijo Crimen en la entrevista telefónica que tuvimos.
Para nuestra suerte, cada vez se está recibiendo más apoyo en la ciudad fronteriza para proyectos de esta índole. Un ejemplo es la Casa Kolping. Debido a que esta es una asociación que se financia con ayuda de proyectos o del gobierno, se otorga este servicio a la comunidad de manera gratuita. Hay áreas deportivas, secundaria abierta, talleres de arte, como graffiti y muralismo.
Reitero: el estudio se inaugura el 30 de septiembre. Toda la gente que quiera ser parte del proyecto está invitada. Este es un programa que busca crecer y abarcar lo mayor posible, grabar a la mayor cantidad con la mejor calidad, crear agrupaciones de nuevos artistas, organizar colaboraciones de los grandes exponentes con los jóvenes que se esfuercen para estimular y demostrar que el trabajo brinda sus frutos. A pesar de nunca haberse imaginado en este punto de su carrera, Mc Crimen está muy satisfecho con la concreción de este proyecto. Además, se planea un taller de promotoría previo a la inauguración, donde se tratarán temas como la promoción cultural. Después de la inauguración, se planea un taller de beatmaking con Brujo Beatmaker, un taller de composición lírica y uno de producción de audio. Un ejemplo de los resultados que están teniendo estos talleres es el trabajo de Dialecto Fronterizo que está trabajando en su primera producción musical, mientras siguen desarrollando sus conocimiento de poesía y ritmo. Este grupo de rap nació en los talleres y se apasiona por seguir haciendo música y seguir creciendo.
Puedes contactar a Mc Crimen en su correo electrónico: crimendejuarez@hotmail.com

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Aritmétrica.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Saludos,

    Es mi gusto presentarles mi ultimo sencillo "Sacrificio de un Padre" :
    https://www.facebook.com/JoelCambioOficial/videos/242916849796053/

    JO El Cambio


    It takes a real and true artist to truly stand for what they believe in. To present the tender, usually viewed as weak, side of themselves. It is a side most shy away from exposing to public. JO El Cambio does just that, putting his life and all his experiences, pleasant and dark, on display for his fans to see.

    Colombia born 80s baby, JO’s goal is to spread a positive message through beautiful music he meticulously creates with his team of producers. At a very tender age JO began his journey to artistic stardom and has grown into a force to be reckoned with. Citing artists such as Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Marc Anthony, Michael Jackson and Usher as influences, JO has his sights set high on the totem pole as far as his projection for his success.

    Putting a focus on each song individually, then to a project, into what will become a collection of his creations, JO spends and has spent countless hours in the studio with some of the most premier producers in Boston and around the world. With a goal to capture, the international urban public, he does all he can to showcase his skills performing, having performed shows in . With show attendees raving endlessly about his charisma, energy and above all discipline, it’s clear he strives to be an example of what hard work can truly bring about

    “Right now I am in a key stage in my career. Working with a team of professionals desire to become part of the hearts and the daily life of fans. With common histories and personal meaning in each song.” With his family by his side, holding him up to greatness, he works towards it day in and day out, to become what the world will soon know as international superstar JO El Cambio


    Spanish Bio:

    J-O, El Cambio, nació el 19 de septiembre del 1987 en Medellín Colombia con un mensaje positivo y una pasión por la música. J-O empezó su sueno desde una temprana edad, es por eso que el joven Jonathan afirma que esta en sus mejores momentos. Inspirado por artistas como Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Marc Anthony, Michael Jackson, Usher entre otros grandes pioneros de la música popular.


    J-O se concentra en dar lo mejor en cada canción con la visión de llegar a conquistar el público urbano e internacional y demostrar su talento entregándose a su sequidores. En sus presentaciones en vivo alrededor del mundo. Jonathan a compravado en sus presentaciones que tiene suficiente carisma, energía, y sobre todo disciplina.

    “En este momento me encuentro en una etapa clave en mi carrera. Trabajando con un equipo de profesionales deseo llegar a ser parte de los corazones y de la vida diaria de mis fanes. Con historias comunes y un sentido personal en cada una de mis canciones.”

    ResponderEliminar