El Rap Real

El Rap Real
Por: M.P. Griffin y Germán Robles..

El rap en España y en EUA evoluciona a pasos agigantados. La culturización de este género cada vez es mayor, llevándolo a la televisión, periódicos, radio, farándula, revistas, inclusive a otros géneros a colaborar. En las fiestas juveniles no puede faltar el bombo caja sonando, es imposible un club que no ponga una canción de rap, en cualquier ciudad norte americana no puedes caminar más de 2 cuadras sin ver una “snapback” por la acera, unos dickies, unos jordan, unas bermudas o cualquier otro accesorio distintivo del típico rap-escucha.

Snoop Dogg
Por consiguiente, los raperos han cambiado su vida totalmente. Snoop Dog es un claro ejemplo de esto. De estar en los 90's con Death Row Records huyendo de la policía, peleando en el barrio, viendo como sus amigos caían en medio de riñas, vendiendo droga en los callejones y viviendo una vida complicada, hoy en día tiene una fortuna mayor a 80 millones de dólares. Ha colaborado con los mejores raperos de la historia, ha hecho pop, reggae, reggaeton, trap... de todo. Además, en México es considerado un ícono.

Pero entonces, ¿Qué sucede? ¿Por qué en México un rapero no puede salir en la tv, hacer pop, hacer reggaeton o hacer trap sin ser sentenciado? Tengo la certeza de que todo radica en la ideología, pues nos han vendido (y compramos) un concepto muy caro: “el rapero real”. Este es uno de una serie de artículos que se encargan de cuestionar la postura del “rap real”.

El rapero real (descrito así por fanáticos y mismos raperos) es aquel que tiende a mantener una postura “clásica” desde su vestimenta hasta su producción musical. Pantalones abombados, playeras notablemente grandes, junto a instrumentales de 85 bpm, letras “llenas de calle” y muy cercanos al público, con una producción discreta, imagen modesta, rayando casi en lo austero y simplón...es decir, vilmente un rapero del Bronx en los años 90's.

Y así la gente lo pide, además de reclamar y recriminar a los raperos que se salen de esta línea, y siempre se defienden con argumentos haciendo referencias de los emeces como Tupac, Biggie, Krs One, Jay-z, y demás “dioses” que tienen en su altar, como símbolo de rapero real, verdad absoluta e irrefutable de cómo debería de ser un rapero.

KRS One
Ahora, esta postura no es negativa, incluso es bastante positiva y natural. En otras formas artísticas (ya sea música, literatura, etc.) se tiende a enaltecer a los clásicos, a buscar influencia e inspiración de ellos, y de esta manera no pierde el rumbo como producto artístico. Sin embargo, es imposible mantenerse para siempre en esos esquemas por más de una razón, la principal es que ha cambiado el tiempo y el lugar. Si quisieras escribir como un antiguo griego, necesitarías haber sido un antiguo griego, situación imposible. Entonces, como la razón y la lógica indican, el hombre se adapta a lo contemporáneo, al hoy.

El rap no es una excepción. Por ejemplo, el trap expresa el auge de la sociedad materialista que se está viviendo hoy en día, en especial en Estados Unidos y por esto el género es un reflejo de esto. Otro ejemplo, y esto es interpretación, los ritmos de 100 bpm o más pueden representar la velocidad de la sociedad actual, mucho más rápida con toda la tecnología y su relación con el rap sin lugar a dudas (pues la manera más rápida y efectiva de adquirir público se ha vuelto las redes sociales).

Y de nuevo, no es negativo mantener una postura clásica o “real” para hacer rap. Pero, si quieres escuchar “rap real” ponte un Biggie o un Big L, créeme que es mil veces más amena su calidad que la un rapero casero, sin afán de ofender. Además, esta postura limita bastante la creatividad. Sin cargar estas cadenas los rappers podrían crear música mucho más libre y que exprese lo que estamos viviendo hoy en día, en consecuencia sería más el público que lo escuchara y se sentiría más identificado, lo que nos regresa al problema: ¿por qué el público de rap en México es tan reducido?

Foto Vía Muchaonda.tv
La esfera de rap mexicano conocida como “la escena” se encarga de excluir a quienes no compartan su ideología, y todo el rap que se gesta fuera de esta esfera “no es rap” o es malo (o maricón), como ellos dirían. Al intentar mantener una actitud tan puritana frente al rap actúan como los padres sobreprotectores: no lo dejan crecer en su máximo potencial. Y su existencia no es enteramente negativa, solamente que un equilibrio entre ambas tendencias (la de hacer rap nuevo y la de conservar el rap clásico) lo llevaría a una escena mucho más nutrida y que daría abasto para toda la gente.

Pero claro que existen ejemplos de grandes rapperos que se han abierto a nuevas temáticas y estilos, dos grandes ejemplos son Tino el Pingüino con sus tonalidades de voces y temas variados, Adán Cruz con sus flows tan originales y sus sonidos y ritmos frescos en el país y Zaque con temáticas bohemias y una cosmovisión muy subjetiva mundo. Esta es la muestra de grandes personalidades que han hecho con el rap creaciones aptas para mucho público sin salirse del género.

Foto Vía Youtube
Lamentablemente, en México el que se abre es menos macho, abrirse es para las mujeres, yo hombre soy impenetrable. El potencial del rap en un país tan rico en cultura como México es tremendo, una mina de oro, diamantes y gemas preciosas (en base en la música que ya he escuchado).

Podemos concluir entonces, que el día en que “la escena” mexicana sienta la necesidad de expandirse y crecer, de llegar a nuevos horizontes, de convertirse en exportadora de talentos como España, Venezuela, Puerto Rico y EUA, tendrá que evolucionar para deshacerse de su principal enemigo: la vieja ideología conservadora (solo el fragmento de la ideología que nos limita). Paso principal: aceptar que los raperos también pueden salir en la tele, vender canciones, trabajar en otros géneros, modificar su vestimenta y que nunca desplazarán a los que hacen cosas clásicas. Las 2 vertientes no deben de estar peleadas, sino unidas.

Si te gustó, apoyanos compartiendo para hacer que la escena crezca y recuerda seguirnos aquí y visitar a nuestro patrocinador oficial Día Cero Brand.

"El rap que libera mentes, es creado por mentes liberadas"
M.P. Griffin


Publicar un comentario

1 Comentarios