Un cypher de política

Un cypher de... ¿política?

Por Germán Robles.

Después de ver tantos cyphers enfocados en skills y levantar a su crew, Manhattan Project lanza un segundo cypher decido a impactar en la sociedad mexicana y en el extranjero (pues siempre es bueno que los demás países sepa qué se trama aquí dentro, como una visión desde otro ángulo). Alguien que habla de lo que se debe de hablar. Si nos remontamos a los orígenes de la palabra rap en su idioma natal, vemos que en inglés significa criticar, pues el género nació como un medio de expresión del individuo para criticar la sociedad que le rodea.
    
     Este cypher cuenta con una serie de rounds de política en la que cada uno de los cuatro personajes representa en forma de parodia a un candidato dispuesto a dar sus “propuestas” de la manera más tradicionalmente mexicana: cantinfleando. No obstante, estas supuestas parodias no se alejan demasiado de la realidad política de la república, pues lo único que hacen es exagerar las conductas de los candidatos oficiales ya que estos a lo único que se dedican es a dar rodeos en sus candidaturas y, posteriormente, en sus mandatos (hacerse de la vista gorda). El reportero que guía a los cuatro candidatos en el video hace referencia a algunos presidentes que han pisado.

    
     Aquí analizo una serie de frases emitidas por el candidato Andrés Manuel Madero Nieto (representado Locket) pues dan bastante de qué hablar.


·   Prostitución demócrata: que resalta una cualidad característica de la política mexicana, que es venderse al mejor postor, misma que es democrática, pues parece que todo el pueblo está de acuerdo con esta metodología de trabajo ya que no se hace mucho más que quejarse (no me excluyo del grupo).
·         Soy consciente de que no les interesa escucharme, ni a mí que me oigan: de nuevo, la pasividad y desinterés del pueblo que el candidato explota a su favor a la hora de las elecciones.
·         Ustedes  creen elegir y yo finjo dialogar: que denota la falsedad con que se viven las campañas electorales del país. Son pocos los que escuchan las propuestas de los candidatos, y aún menos los que no las escuchan para tener un tema social del qué hablar.
·         Bajo el marco de la legalidad, si usted se porta bien le doy despensa y una tele de alta calidad: que nos recuerda a las tarjetas con saldo de Soriana que el PRI repartió en la campaña de Peña Nieto para asegurar votos. Además, las televisiones de “alta calidad” que está repartiendo el gobierno a los sectores de bajos recursos para hacer parecer que son benévolos con la población, mientras que funcionan como pantalla para tapar toda la negligencia y los crímenes del Estado (en este rubro cabe el caso de Ayotzinapa, además del problema internacional de tortura y desapariciones forzadas tratados actualmente por la ONU[1]).

     Ahora examino algunas declaraciones de Mala Fama Calderas (representado por Malafama, rapero tapatío) que hace explícitas las verdaderas intenciones de los candidatos en sus discursos.



  • Censurar con mano dura el derecho de expresión, fenómeno grave que se vive hoy. Si bien se sabe que el 90% de los periódicos son patrocinados por el Gobierno y publican casi puros anuncios por encargo, como hacía Salinas de Gortari[2], tampoco los medios electrónicos quedan exentos de la mano represora del gobierno, pues elimina publicaciones (posiblemente este artículo) que no compartan su visión corrupta e insana.
  • Trabajo para unos pocos que me van a respaldar, pues sabemos que el Gobierno (famoso el PAN por esto) está dispuesto a hacer reformas de impuestos, económicas o comerciales, entre otras, para apoyar a los grandes empresarios y, así, ser apoyados.
  • Acabar con las pensiones de los adultos mayores[3], y sabemos que, después de algunas reformas, la situación económica post-pensión será más difícil para los que hoy son jóvenes.
El siguiente candidato es el payaso Lagrimita, de nombre oficial Gillermo Cienfuegos (en el video sale como Lagañita), que se postuló como candidato independiente para la alcaldía de Guadalajara en el presente año; necio, decide hacer campaña electoral a pesar de no haber sido autorizada su candidatura[4]: la política mexicana es un show de Televisa, el programa que hoy sintonizamos es el circo de Lagrimita.



     El último candidato es Lúdiko Moreno, por el partido MT (México Transgénico, haciendo referencia al debate de alimentos transgénicos que se vive en el país). Este también menciona algunos versos que deben de analizarse.



  • Esta dictadura con disfraz de democracia, que hace referencia a la “dictadura perfecta” de la que el escritor y expolítico Mario Vargas Llosa habla en una  conferencia en 1990[5]. La dictadura perfecta también es una película del 2014 dirigida por Luis Estrada, director de una tetralogía de películas críticas y sátiras de la situación de México.
  • Con ese salario sé que se mueren de hambre, lo aumentaré dos pesotes, este fue un suceso reciente en la economía de México[6], donde la población se sintió ridiculizada por el obsceno aumento de sueldo que no rinde para la cotidianidad.
  • Prometo que empiezo con mil proyectos/ y si no los termino yo, que los termine el que se quede con mi puesto, con los tantos proyectos que hemos visto que sucede algo como esto y que se posponen lo más que se pueda.
     Toda la producción está llena de magnas referencias de la honorable política mexicana: “Perdonen, señor cardenal, pero que chinguen a su madre” del exgobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez en una de sus clásicas borracheras (el sample original de esta frase lo puedes escuchar en la canción Detrás de cámara[7] de Lúdiko); “Infrastructr, infrastructr, infrestructureishon” del actual presidente de la república Enrique Peña Nieto en uno de sus informes de la reforma energética; “Haiga sido como haiga sido” donde Felipe Calderón muestra la riqueza del español; “Director del Instituto de Información y Acceso… de Información y Acceso” con otra aparición de Peña Nieto, cuando habla de su propuesta para implementar un sistema de transparencia que todos sabemos será corrupto del IFAI (o, según él IIA); entre otros errores cometidos por los políticos de la historia de México.
     
     Si bien en el video se muestran parodias de los partidos políticos (como TRI o PRT, que cambian una letra del partido oficial, PRI y PRD respectivamente) quiero recordar que no está muy lejos de la realidad del país. Parece cliché en las conversaciones de los mexicanos hablar de las malas tretas y de la poca trascendencia que tiene la campaña electoral.

    
     Es chamba del mexicano hacerse consciente y decidir qué es lo mejor para él, para su familia y para su pueblo. La reflexión es un arma que el pueblo mexicano no ha aprendido a disparar. Cultivándose es como puede acabar la ignorancia del país para un mejor cambio.


Si te gustó la nota comparte con tus amigos y regálanos un like en facebook.
Click aquí para ver los cyphers de Manhattan Project.



__________________________________________________________________________

[1] Mientras que algunos organismos no gubernamentales afirman (desde la ONU) que sí existe la tortura generalizada “La tortura en México sí es generalizada: especialistas”  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/05/la-tortura-en-mexico-si-es-generalizada-especialistas-2994.html por Fernando Camacho el 05/04/2015 y “Generalizada, la tortura en México”  http://www.proceso.com.mx/?p=397805 por Marco Appel el 07/03/2015, el Gobierno lo niega “En México no existe la tortura generalizada, afirma diputado”, http://www.razon.com.mx/spip.php?article256285 por Néstor Jiménez el 09/04/2015.
[2] Riva Palacio, Raymundo (2004). “La cultura de la colusión”. En: La prensa de los jardines. Ed. P Janés, Méx. P. 87-118

[3] “Jóvenes mexicanos que no ahorran, futuros ancianos en probreza” en http://www.vertigopolitico.com/articulo/15616/Jovenes-mexicanos-que-no-ahorran-futuros-ancianos-en-pobreza por Alejandro Gómez el 18/06/2014

[4] [4] ‘Lagrimita’ hará campaña aunque no se autorizó su candidatura en  http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/lagrimita-hara-campana-aunque-no-se-autorizo-su-candidatura.html, por Juan Carlos Huerta. Artículo extraído el 08/04/2015
[5]Vargas Llosa: “México es la dictadura perfecta” http://elpais.com/diario/1990/09/01/cultura/652140001_850215.html

[7]
Detrás de cámara de Lúdiko: https://www.youtube.com/watch?v=oGZR8t2swr0

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Felicidades por la intención, pero eso ya lo sabemos ¿ahora que hacemos y no sólo uno sino todos los mexicanos?

    ResponderEliminar
  2. ¡BRA-VO!
    A ver si ya me toca salir en algun video

    ResponderEliminar