La corona de Eptos Uno

Foto Vía SanDiegoRed
La corona mexicana de Eptos Uno

La escena mexicana ha crecido tremendamente en los últimos años, al grado de que el primer participante activo de la escena firmó con Universal Studios: Eptos Uno. No digo que el rap mexicano no haya alcanzado estándares tan altos antes, como vemos a Control Machete también con Universal, a Cartel de Santa con Sony BMG o, recientemente, Mc Davo con Warner Music. Inclusive, también coloco a C-kan en un espacio aparte de la escena como un fenómeno muy relevante en el género. Hago la diferencia entre la escena de rap y el rap mismo como género. Defino la escena como el conjunto de raperos activos que interactúan entre sí, que participan en eventos colectivos, colaboran en canciones y siguen tendencias parecidas, de ideas, de escuelas hiphoperas, de vestimenta, etcétera. Y Eptos Uno se ganó el espacio más alto en este momento, en cuanto a la industria que ha creado, los reconocimientos internacionales que ha ameritado y la extensión de territorio que su música ha alcanzado, y por esto me atrevo a coronarlo en el rap mexa.

Foto Vía Cabezasunderground
No hace mucho tiempo, firmó con la empresa musical Universal Music Group mientras estaba trabajando en su mixtape, que ya estrenó, Vacaciones en la calle Volumen 2: Viajeros del tempo, aunque más corta que su pasado trabajo, pero aún más pesado. Enfocaré este rápido artículo en un análisis de esta mixtape. 

Eptos es un peso pesado, boxeador de las punchlines. En este álbum específicamente se permitió experimentar con su voz en un par de rolitas. Sonidos variados aunque concretos. Siempre sonido duro y cada vez de mejor calidad. La repetitividad de temas no es el problema cuando se escucha a un mismo artista, pues es parte de su personalidad, sin embargo, cuando se retoma un mismo tema más de 50 veces, debe de hacerse de una forma creativa. Objetivo que se logra en algunas canciones en este álbum. Además, abre camino a beats con personalidad que no sonaban en el país.

Las colaboraciones del álbum no son nuevas ni sorpresivas, pero son de calibre: Buffon, Grave (que se la rifó en las Velorio contra el Denter), Aczino el campeón de las RedBull, su hermano el Ente en un par de rolas, Dee, viejo gallo Mü y rappers menos conocidos en Da Cypher que dan la talla, Desplante, Gzus Ortiz y Dtoke. 

Algo que disfruto de este artista sonorense es que crea un proyecto y lo sigue hasta que lo concreta. Inició con un estilo Vacaciones en la calle Vol. 1 y aquí lo continuó, mas no lo concretó. Quizá dejó espacio para una mixtape más de esta naturaleza. Se abrió espacio en los tempos de México con Viajeros del tempo, producida por DJ Kay Fear, y los abordó de nuevo. Se percibe la estructuración de sus textos en su carrera, como en álbumes pasados que se permiten abrir con un intro y despedirse con un outro, colocar skits y elementos de esta clase. Aquí nos introduce con Viajeros del tempo: la precuela.

Foto Vía Eptos uno
Las toneladas de referencias que E toma en sus textos hacen más disfrutables sus barras: “Y ya he pensado en mudarme no por el hate/ es la presión que me empuja como un spray” levantando al hip hop con su clásica mezcla del español e inglés, sin involucrarse con el spanglish; referencias de baloncesto; películas comerciales, entre muchas otras. Además, sus productores y DJs  meten samples que combinan con las rolas y rayan los platos con skills.

Si bien no fue un álbum que dejara una marca indeleble en el rap mexicano, es un producto de calidad que no decepciona y no está de más darle un par de escuchadas. Una obra artística muy buena para cualquier rapescucha. Quizá enfade después de ponerle play varias veces.

Recientemente, Tony Estrofas anunció en su Facebook su siguiente trabajo, Hacer historia, nombrado muy adecuadamente pues es su primer álbum bajo el sello de Universal, y definitivamente hará historia. Todos los amantes del rap esperamos ansiosamente.

Puedes escuchar Vacaciones en la valle vol II - Viajeros del tempo en spotify, o comprarlo en itunes.

Si te gusta aritmétrica nos gustaría que nos regalaras un like

¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. De donde saca Eptos los samples del disco viajeros del tempo "-Dudo que yo pueda enseñarle algo, -No sobre el presente, ni el futuro, si no del pasado..." ¿Es una pelicula o algo?

    ResponderEliminar