Liga XL o Spit MX




México es hoy por hoy una cuna de grandes emeces y freestylers a nivel mundial. A pesar de algunos baches en la escena existen organizaciones que han sabido sortearlos y divisar ese camino brumoso, llamado éxito. Así es como nacen estas dos ligas/empresas mexicanas, que se atrevieron a innovar y ahora están en boca de todos, dejando en claro (sin temor a equivocarme) que México tiene las 2 mejores ligas a nivel mundial de batallas escritas de habla hispana.

Pero, son dos titanes y como en todo, sólo hay un primer lugar. ¿Cuál es mejor? Es imposible determinarlo de forma tangible, porque a mi entender las dos son de gran nivel y por gusto, fanatismo o cualquier otro punto, habrá algunos a quienes les guste más cierta liga, pero entonces lo que yo hago a continuación, es desglosar virtudes y defectos de cada liga, lo que las ha hecho llegar a donde están ahora y las cosas que más han gustado de cada una.


SPIT MX
El primer cartel que presentaron en público fue un 23 de septiembre del 2012 convirtiéndose con esto en la primer liga de Latinoamérica de batallas escritas (en España, poco antes habían arrancado ya las Word Fighthers) y obviamente de México. El concepto en un inicio eran 3 rounds de 3 minutos cada uno, “a capela” y con jueces que determinaban ganador. En ediciones posteriores, se dieron cuenta que determinar un ganador sólo crispaba a los mc's y público en general, por lo que optaron por quitarlo y dejar a juicio de los espectadores el nombrar a un ganador. También, en las más recientes ediciones los rounds son sin límite de tiempo. 

VIRTUDES
Aplaudo como siempre la iniciativa de los que se atreven a hacer algo diferente y como dije más arriba, SPIT fue la primera en prácticamente todo el continente. En sus batallas, mezclaban talentos no tan conocidos para los que no somos residentes en la capital y sus zonas aledañas, contra emeces con una trayectoria conocida nacional. Yoga Fire vs Titán III, Kooper Kaiser vs Jack, Ente Uno vs Dabeat, Adán Cruz vs Sophes, entre otras. Pero la verdadera virtud de estas “mezclas” es que han saltado a los reflectores grandes talentos como Ente Uno, Emecenas y Faruz Feet, que tienen gran material como raperos y quegracias a esta liga, varios pudimos conocerlos y deleitarnos con sus canciones. 

Tuvieron una edición llamada Sangre Nueva en la cual convocaron a talentos de todo el país a participar en un evento y se entendía que era como un reclutamiento de los organizadores, bien ahí, estirando la mano para ayudar al qué va subiendo. 

Sus “Cypher’s” recuerdo, son de los primeros vídeos que causaban polémica en las redes…que si la vestimenta, que si el “Spanglish”, pero independientemente de eso, nadie puede negar la calidad y expectativa que generaban. Tino el Pingüino, Mike Díaz, Eptos Uno, Muelas de Gallo, Alemán, Élote el Bárbaro,los hemos podido ver en esos excelentes “One Shots”.

Como espectador, el hecho de que dos raperos lleven un "Beef" al siguiente nivel, siempre me será atractivo, porque en ellos se presume la calidad y el talento, se hacen rolas, dimes y diretes, pero nunca pasaba esa demostración cara a cara con cámaras de por medio, y en Spit fue la primera vez que yo vi que sucediera con ese legendario Eptos vs Sipo. Dos que se traían ganas y se dieron hasta con la cazuela. 

Son unos nómadas del rap, han procurado llevar a varias ciudades sus eventos y no sólo cerrándose al D.F, al grado que ya andan en los “yunaites" con la liga. Eso está muy, pero muy chingón, ojalá pronto caigan a la perla tapatía.


Las tres mejores batallas que he visto de esta liga son: Ente Uno vs Dabeat Ramírez; el "novato” con el veterano, pero vaya sorpresa que nos dio Ente, unas líneas totalmente kafkianas, crudas y retorcidas que en más de un momento hicieron tambalear a Dabeat que contestaba con un flow más lento pero a la cabeza, sin gritos exagerados y con mucha entereza. Kooper Kaiser vs Sipo; Fue la primer batalla donde se vieron las agallas de Sipo, en varias de sus líneas se burlaba de la organización e inclusive del público presente, se dio un excelente tiro con Kooper que traía estos flows dinámicos y con grandes punch’s que quedaron para la memoria. Eptos vs Sipo; Como dije más arriba, estos dos se traían ganas por problemas personales que pocos saben con exactitud. Se hizo mucha expectativa porque además de los problemas que traían entre ellos y las amenazas, se podría ver por fin al "Papá de los Never Die" en acción contra un rival que lo iba a exigir hasta el límite…y así fue, no hay mucho que decir de descripción, sólo que fue una batalla dantesca y encarnizada opacada en algunos momentos por el público (los chiflidos de siempre). 

Finalizó con los mejores guerreros en el escenario de las SPIT y para mi gusto han sido: Ente Uno, Sipo y por supuesto, Eptos Uno.

LO NO TAN CHIDO (PARA NO DECIR DEFECTOS)
Nos saturan de los mismos mc's. Ponen a los mismos, una y otra vez, de forma consecutivas y a veces da flojera verlos de nueva cuenta en acción por muy buenos que sean. 

Muchos no somos del lugar del evento como para asistir, o cuando hacen sus eventos a puerta cerrada, pues con mayor razón. Y tardan eternidades para subir los vídeos y cuando son grabados con público presente, tienden a tener muy mal audio. Les falta meterle a esa rama, tienen más defectos en la cuestión de edición y grabación de vídeo. 

A pesar de que es muy buena iniciativa apoyar a los no tan conocidos, hay mc's que no han mostrado talento y los ponen una y otra vez, como si hubiera algo más de por medio. No diré nombres, pero muchos tienen alias como si fueran luchadores de la AAA. Bueno, sólo uno para que se den una idea, Khetzal Brooklyn. 

Cuando la liga con la que compiten anunció su primer cartel, dije “¡BANG! Seguro SPIT sacará un contra ataque brutal” y no pasó, pero imaginaba que era una estrategia para un mega cartel. Y pues no, seguimos esperando a que Alemán, Mike Díaz, Sepulturero, Elote el Bárbaro, Mü y otros grandes protagonistas de sus cyphers se aparezcan batallando. 

LIGA XL
El evento debut de la Liga XL fue un 12 de Abril del 2014 siendo así la segunda liga de esta rama en México. Su formato ha sido desde un principio 3 rounds sin límite de tiempo, en el que el primero es clásico a capela, el segundo es un round con beat y el tercero le llaman “XL” en el cual puedes hacer lo que te venga en gana, subir más mc’s, hacerlo con beat, sin beat, en pocas palabras explotar el ingenio. 

VIRTUDES
Han echado la casa por la ventana desde el primer evento. Batallas impensables, de esas que son como una chaqueta mental, ellos las han hecho realidad. Gino vs Tkilla, Sipo vs Jack, Danger vs Lirika inverza. Son algunos de los grandes encuentros que nos han regalado y anuncian una edición que amenaza con ser el evento más grande en la historia del hip hop mexicano (Línea dieciséis: contra el mundo). 

Los vídeos de las batallas los encuentras por lo general una semana después en su canal, con excelente audio e iluminación, inclusive su última edición hicieron algo que es tan sencillo pero que aporta calidad y a nadie se le había ocurrido: grabar el audio directo de la consola. 

Han depurado perfectamente sus participantes en las batallas y han dejado fuera a los que simplemente no dieron el ancho en su oportunidad, entonces a ese paso cada cartel estará de miedo. 

Despertaron a un gran talento que estaba un tanto escondido de la escena, Gino de la Alfa Omega ha vuelto con esta liga y ha dejado en claro porqué es un pilar en la escena del freestyle nacional. 

El impulso que le están dando al Proof es excepcional, gran mc que en lo personal le veo mucho futuro y en poco tiempo pueda convertirse en un referente a nivel mundial. Aunque su seudónimo "PROOF" nos recuerde a éste otro Proof.

A pesar del gran cartel que tienen en cada evento, los precios se han mantenido accesibles y prácticamente todo aquel que viva cercano al df puede asistir sin tanta bronca. Los hacen a buena hora para la banda que no tiene auto pueda moverse en transporte público. 

Las batallas que a mí más me han gustado de esta liga son: Gino vs Tkilla; Pues este ya es un clásico, se habían topado dos veces en freestyle y como dice el dicho, la tercera fue la vencida. En lo personal noté algo sobrado a Tkilla y Gino lo sorprendió con gran preparación y un round XL para la remembranza. Danger vs Sipo; Creo que queda claro que Sipo es como el América del freestyle, te gusté o no tienes que reconocer su nivel y en esta batalla iba a tener que demostrarlo, pues se enfrentaba a uno de los mejores raperos en la actualidad y conocido por el contenido intelectual de sus líneas. Se dieron con todas las armas y recursos disponibles, pero el round con beat de Danger es indescriptible, pasó después a un ultra ingenioso round XL pero, otra vez, los malditos chiflidos se hicieron aparecer y opacaron un gran show. Proof vs Amehr; Esta batalla es de mis preferidas pero por el nivel del proof. No tengo nada contra de Amehr pero fue muy grato ver al proof soltando esas rimas imposibles de contrarrestar, ingenio y mucho vocabulario es lo que carga el profesor y se divisa un gran futuro para él. (En mi opinión, si puedes cámbiate el nombre, podría ser el único obstáculo que tengas).

LO NO TAN CHIDO (PARA NO DECIR DEFECTOS)
Se les cayó el estelar de un evento y eso es algo entendible, traer a alguien de otro país siempre será complicado. Pero el problema real no es ese, sino que mientras un organizador decía algo, en redes sociales publicaban otra cosa y terminaron confundiendo y haciendo a dudar a muchos sobre la veracidad de la cancelación y dando pie a un plan con maña, todo por la falta de comunicación interna. 

Su página oficial en Facebook al parecer tiene varios administradores pero hay uno en especial (no sé cuál) que trae un rollo como de dictadura y todo aquello que no le guste, lo borra y/o bloquea al que lo publicó. Hay que estar dispuestos a todo tipo de comentarios. 

Están a nada de saturar al público de tanto Sipo. Lo han puesto en sus ediciones pasadas (y lo volverán a poner) a pesar de que ha competido bastante bien, sus líneas ya cansan y se está volviendo predecible. No digo que sea malo, al contrario, pero tantas apariciones consecutivas pueden llevar a muchos al hartazgo de Sipo. 

Y es así como concluye este análisis, la verdad como dije al principio, es imposible decir que una es mejor que la otra, lo dejo a su criterio y por favor, cooperen poniendo que otra batalla les gustó a ustedes o alguna característica que se me haya escapado de las dos ligas. 


Si te gustó comparte con tus amigos y estate al pendiente del Facebook oficial de Manhattan Project que se vienen cosas cabronas. Gracias a todos por su apoyo, esto va creciendo como espuma de cerveza pero en especial a nuestros amigos de Crónica HH por creer en nosotros. 


“El rap que libera mentes, es creado por mentes liberadas”.
M.P. Griffin.

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Muy bueno ambas ligas soy buenas, lo malo el publico que silba y que solo espera un chiste barato para gritar ooohhh . SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario David, en efecto en ocasiones le falta capacidad de apreciación al público.

      Eliminar
  2. Muy buena percepción de ambas ligas; como sugerencia, estaría muy bien que pudieses hacer estos análisis de manera audiovisual, fuera de eso, esta muy bien el contenido y la forma como discerniste ambas ligas, sigue asi homie, saludos desde Sonora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Javier, te invito a que nos sigues en facebook porqué pronto estaremos haciendo caso a tu sugerencia. Saludos hasta sonora!

      Eliminar
  3. Mis favoritas:

    SPIT Metrik Vader vs Juancer

    Linea XVI Danger vs Lirica Inversa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimas! ¿Cuales consideras que son los mejores emeces de cada liga?

      Eliminar
    2. Es una pregunta muy difícil pero voy a apostar por 2 "nuevos" talentos; Proof y Ente uno, creo que cada uno se ha lucido en su respectiva liga y veo que prometen mucho.

      Eliminar
  4. Pues se nota que el creador del artículo no solo sabe escribir y hablar, sino que lo hace cuando hay algo bueno que decir. La nota es muy buena y certera!!

    Bien hecho y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias William, el creador es M.P Griffin, te invito a que nos sigas en la página oficial de facebook para qué estés al pendiente de nuevos temas. Saludos!

      Eliminar
  5. Buena reseña, salvo que Ente no es nuevo, sólo estuvo fuera de lente, hay referencias suyas desde LVDLT de Eptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Frakn por tu comentario. ¿Que otro tema te gustaría que hiciéramos?

      Eliminar
  6. Genial análisis, yo me quedo con la batalla de Eptos Uno vs Sipo de las SPIT y la de Danger vd Litika Inverza.

    ResponderEliminar
  7. Chingon analisis, en lo personal el ultimo evento de Linea 16 estuvo cabron, tambien el de SPIT, son ligas muy buenas. Mi batalla favorito to creo es la de Aczino Vs. T Killa y de SPIT me quedo con Eptos Uno Vs. Sipo

    ResponderEliminar
  8. Muy buen analisis, mi batalla favorita y que no me canso de ver es Eric vs Mu y tambien me parece la mas polemica. Saludos

    ResponderEliminar