El rostro de Adán Cruz.

El rostro de Adán Cruz en el género, representa juventud.
por: Germán Robles.




Desde hace algunos años la producción de rap mexicano actual está en constante ascenso, generando cada vez mejor calidad y, en consecuencia, se ha vuelto más rentable. Constantemente crece y se está volviendo una empresa fructífera comercial y artísticamente. La constancia de los raperos veteranos que siempre buscan hacerlo mejor ha sembrado y cosechado lo suficiente para que las nuevas casas productoras tengan confianza en invertir en proyectos más grandes: más y mejor rap. Como hoy hace Gooti Records, entre otras productoras. Y es labor de la sangre nueva continuar y, algunas veces, revolucionar el ciclo, ya sea con nuevas ideas, contenido, técnica, etc. La escena de los morros de hoy cuenta con los nombres de Gera Mxm, Anexo, Alemán La Doble Rima y el estelar de este artículo, Adán Cruz. La elección de este protagonista fue sencilla, pues he dedicado bastante atención a sus productos más recientes por su fresca propuesta.

Ahora, hay mucho qué hablar sobre este personaje, pues no se hace los sonidos más tradicionales del hip hop, ni la estética en general en los conceptos de sus obras (visuales, canciones, EP completo), y es quizá por esto que lo tomo como referente de lo fresco en el rap actual. La juventud niega a la adultez, a lo ya antes consolidado, para aportar con su toque personal a la posteridad, crear nuevos estándares para los artistas venideros y dejar más escuela por seguir. Me enfocaré específicamente en su último EP Ruido, El Silencio y Yo junto con sus videoclips y el último sencillo, acompañado de su video, We made a plan.



Comenzaré por algo que es constantemente criticado (no en el mal sentido): la letra, su contenido. Las letras de Adán Cruz en estas canciones tienen equilibrio, armónico y en contenido. No utiliza un lenguaje enteramente de calle, además de que no tiene miedo de utilizar palabras u estructuras poco comunes, la palabra gandul o los versos Áridas lápidas pise/”La vida es rápida” Ni sé/ la cuidas, la giras, ni vez/ la miras, la pintas, vives son un par de ejemplos de su desarrollo lírico. Una característica peculiar es que se combinan con sus flows y con los sonidos de sus producciones, lo que les da una dimensión más, aparte del contenido literal y superficial. No obstante, a pesar de su escritura dinámica, las temáticas que toma no van muy lejos de rapeos egóicos, románticos y fiesteros. No es que estos temas sean malos, pero una vez que conoces a Adán Cruz ves que la mayoría de su repertorio se incluye en el romanticismo (como es un claro ejemplo su álbum pasado, Felizmente triste). Es un MC inteligente que hace su trabajo de manera consciente.

Un gran acierto es la cohesión de su EP completo, con un intro muy original que le da unión al resto de canciones y que, además, le añade valor emocional y personal. La atmósfera que suena a lo largo de las nueve pistas es homogénea, se pueden escuchar de corrido y entones se encontrará la unidad. Este es una muestra bastante clara de lo que es y significa Adán Cruz, fragmentos de su vida y de las sensaciones que lo rodean musicalizado. Esta grabación es fruto de un rush de experiencias que el regiomontano estaba viviendo: un cambio de vida drástico en el que su antigua crew se divide y deja su lugar de nacimiento para irse a vivir a la capital del país y grabar con su nueva casa productora Gooti Records, mismo techo en el que hoy se refugia y que al mismo tiempo está ayudando a construir. El éxito que tuvo el lanzamiento de su álbum le otorgó el boleto para participar en el gran concierto Ceremonia y así acompañar a grandes como Tyler, The Creator o Flying Lotus.

Sin embargo, su habilidad musical no se roba ni la cámara ni los millares de ojos que se posan sobre él. Algo que diferencia a Adán de muchos otros raperos mexicanos es su estética, mestiza. Con elementos mexicanos, como un sarape y el español, unos muy propios y muchos otros estadounidenses, como las vestimentas y su gusto por el inglés, se transparentan sus influencias de estilo de vida. El coro y el mismo nombre de We made a plan, por mencionar una muestra, denotan su familiaridad (quizá derivada de su geografía) con los vecinos de arriba. Tiene una imagen muy particular y original que ha ido formando junto con el desarrollo de su carrera. Esta imagen, mezclada con su gran manejo del escenario en sus presentaciones en vivo, dio a luz a este rimador formidable.

Adán Cruz ha escalado rápido y con bastante seguridad. Su aparición en las batallas Spit, en el concierto Ceremonia y su constancia, junto con sus colaboraciones con Tino, el Pingüino, Alemán y Clxsta son algunas pruebas de lo concurrido que es su mismo nombre: Adán Cruz. Este artista promete y seguiremos esperando sus nuevos lanzamientos. Por el momento participa en colaboraciones y lanza sencillos de manera individual, mas su EP dejó ganas de un LP, un trabajo que exige mayor esfuerzo pero que, sin duda, es más trascendental.


Si te gustó, puedes visitar nuestras redes sociales y regalarnos un like también puedes ver el primer Cypher de Manhattan Project haciendo click aquí y si traes ganas de estrenar, te recomendamos picarle aquí.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Lo supermamas, se nota que no conoces mucho rap, porque así sabrías que solo esta emulando el cloud rap que es tendencia en USA. Pregunta hipotética: Si alguien sale emulando los flows y beats de 2pac, Biggie, Pun, Guru, etc, lo aprobarías y lo succionarías con el mismo entusiasmo?

    ResponderEliminar