Cultura profética en Guadalajara


Este pudo haber sido el último gran evento del año. A pesar de que el estelar no es un exponente completo del rap, si es adyacente al mismo. Por ende, los organizadores pusieron de teloneros o co-estelares a representantes del “bombo clap” que según yo nunca habían pisado tierras aztecas y que traen proyectos bastante atractivos, pintando así para una noche de mucho rap, mucha unión, mucha weed y mucho talento. Venezuela, Chile, México y Puerto Rico unidos en un mismo escenario.


Tuve la oportunidad de llegar cuando el buen Malafama Rodríguez inició su show con músicos en vivo. Las mismas canciones pero con pequeñas adaptaciones en lo musical, encajando perfecto la temática del concierto y a pesar de que muchos no lo conocían, se ganó el respeto del público presente y los hizo mover el cuello. Bien por él, fue a mi gusto el mejor show de los nacionales,  demostró que pasa por el mejor momento de su carrera y como su rap mejora con el paso de los años. Ojalá sirva como precedente para que no sea sólo un concierto y al rato podamos escuchar, incluso, un disco con esa combinación. 

Mcklopedia fue la primera banda co-estelar de la noche. Muchos venimos siguiendo el trabajo de su vocalista, Ramsés, que fue conocido en el ámbito del rap como Mcklopedia o Vendetta por sus apariciones en las batalla de gallos y sabíamos que iba a dar un gran concierto, junto a músicos de primer nivel.  Y no decepcionaron… ¡Impresionante! Excelente recital el que han dado. Unificaron a los asistentes, seguidores y no seguidores quedaron pasmados por sus habilidades y arreglos musicales. Una canción improvisada que es mejor qué muchos discos completos de otras bandas, algunos de sus éxitos y unos temas nuevos, constituyeron esta gran inducción a tierras aztecas de Mcklopedia. Fue a mi gusto, el segundo mejor show de la noche. Esperemos verlos nuevamente con un show donde sean los estelares y tengan más tiempo para el deleite.   

La noche seguía, el clima se helaba y directamente desde Chile aparecía Portavoz, otro que debutó en la tierra del tequila con el pie derecho. Con la premura en aumento por parte de los espectadores por ver a Cultura, y con el enorme peso que le había dejado Mcklopedia, el chileno tenía muchos ojos encima. Su rap político, “ad hoc” a la crisis que vivimos en nuestro país y sus letras atiborradas de anarquismo y revolución, apaciguaron a los asistentes que entraron a una etapa de análisis y descubrimiento de sus temas que fueron ovacionados cada que finalizaban. Le faltó más show, no queda duda, pero fue una muy buena presentación. 

El último co-estelar de la noche fue La banda bastón y pues, fue mucho “ego” para una noche tan humilde y buena vibra. Simplemente no encajaron, no sé si por el tiempo o si así sea la rúbrica que tienen, pero sus canciones iban “apresuradas” una tras de otra, sin respirar y sin preámbulo. Muelas de gallo hizo lo más que pudo pero la gente no se conectó con él ni con el Dr Zupreme, los chiflidos no se hicieron esperar y Mü hizo algo que a mi gusto no se debe de hacer, eso de exhibir a alguien del público y “cantarle” un tiro sólo es muestra de prepotencia y soberbia…insisto, mucho ego para una noche tan humilde.


Entró CulturaProfética, las primeras notas y las primeras vocalizaciones por parte de Willie fueron suficientes para que el ambiente se llenara de estrógenos liberados por la fanaticada ahí presente. No hay mucho que decir, sus éxitos, algunas de las nuevas y un excelente show, fueron la receta para que Cultura Profética durante poco más de 2 horas reventara la Concha Acústica. Es la primera vez que los veo en vivo y quedé asombrado por esa gran producción que tienen, la armonía que transmiten es digna de envidiarse, juegan con las emociones de los asistentes y es imposible que alguien, aunque no sea fanático suyo (yo, por ejemplo) pueda dejar de escucharlos. 

(Aquí puedes encontrar las fotos de su presentación desde su fan page)

Para concluir, quiero referirme a unos puntos de los oranizadores. Felicitarlos por excelente cartel, excelente control de ingreso, excelente sonido e iluminación, del recinto no hay nada que decir fue perfecto... Pero, dos  quejas. La primera, se les salió de control la asistencia en la zona  donde el costo del boleto era menor y tuvieron que quitar las vallas de separación y al final todos estaban mezclados con todos. No estuvo mal la forma en la que actuaron, sólo que, otra vez vuelve a haber un costo extra sin beneficio alguno.  Y la última queja, había un chavo en la zona de las cortesías, que se había ganado un par de entradas, le dijeron que tenía que estar a las 4 sino no le iban a dar nada…eran las 8 de la noche y apenas iba entrando. No se vale,  respeten el tiempo de las personas y aunque sean cortesías no los traten así.



Espero te haya gustado, comparte con tus amigos que se perdieron el concierto y deja en la caja de comentarios algún disco, tema  o evento que te interesaría leer. Dale like a la página del colectivo al que pertenezco, que pronto se vienen unas sopresas, que están poca madre. 

https://www.facebook.com/manhattanprojectofficial


“El rap que libera mentes, es creado por mentes liberadas”
M.P Griffin

Publicar un comentario

2 Comentarios