Las mañas de RedBull

Las mañas de RedBull




No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. Y la final internacional de RedBull Batalla de los Gallos 2014 ya es historia. En punto de las 14:30 hrs. Mbaka comenzaba a presentar a los integrantes del corral. Todos dieron una gran presentación, se notaba las ganas que tenían de demostrar su potencial y hacer historia en el freestyle de habla hispana. 

En esta ocasión el formato de eliminación fue diferente,
batallas iniciales para definir la llave que ocuparía cada uno. Las batallas de esta fase se desarrollaron así:

Sony vs Dtoke: ¡Impresionante! La batalla de la noche, sin duda alguna. Cuando se anunció que Dtoke iría en lugar de Mr. Junior, la expectativa en las batallas aumentó.  El actual campeón tendría la privilegiada oportunidad de defender en carne viva su título. Sony por su parte, tenía bajo la manga un flow privilegiado. Batalla encarnizada, Dantesca, no daban oportunidad a que el público “masticara” los punch. Era uno tras otro, como Pacquiao vs Márquez, pero todo terminó, cuando Sony sacó ese “cantado”… Sin palabras, varios a partir de ese momento lo tomaron en serio. Ganador Sony. 

Aczino vs Carlitos: Como si el destino nos estuviera escuchando, enfrentó a 2 que ya se traían ganas. Recordemos que tenían una batalla de exhibición como precedente de gran nivel. Carlitos, como mencioné, era para mucho el caballo negro de la competencia. Aczino se lo comió con la experiencia. Duelo de flows impresionantes pero Aczino aportó ese Punch que le falta a Carlitos  y que para esta batalla fue su verdugo.  

Oze vs Kaiser: Kaiser, similar a un perro de caza, mordiendo, agresivo, ruñendo y cuidando hasta los pequeños parpadeos de Oze para poder usarlos en su contra. Oze por su parte, buscando siempre crear una rima y no sólo soltar paja o baratas, el nerviosismo le costó esta ronda y Kaiser pudo elegir lugar. 

Big Killa vs Invert: Fue una tremenda golpiza la de Invert. De esperarse. Big Killa apenas metió las manos, estaba congelado, inclusive se le olvidaba en que momento entraba su tiempo. Desde ahí Invert comenzaba a dar miedo. Como ganador de la batalla, Invert sorpresivamente decidió enfrentarse en la primera ronda vs Aczino… Duelo de Titanes. 

A estas alturas, los cuartos de final ya habían quedado listos. En una llave encontrábamos Aczino vs Invert y Dtoke vs Sony (estos 2 traían imán). En la otra, Oze vs Carlitos y Big Killa vs Kaiser. Era algo así como la liga premier y la liga B, encuentros que ni mandados a pedir hubieran quedado mejor y otros que dejaban mucho a la imaginación con algunas dudas del nivel. Entonces, ya entramos a lo sabroso de las Red Bull, al matar o morir y las batallas tuvieron el siguiente desenlace: 

Aczino vs Invert:  ¿El Robo de la Noche? ¡NO!… el robo más grande en toda la historia de las Red Bull. Fue un duelo tan competido como un partido del Real Madrid vs Barcelona, atiborrado de flow, punchs, respuestas, estructuras, pareados, doble tiempo… Los 2 titanes demostrando porqué son considerados de lo mejor en la historia, Invert iniciando con esa demencia que le caracteriza, casi quebrando el micrófono de la fuerza con la que lo tomaba, rapaz, omnipresente en cada segundo… ¿Y Aczino? ¡Uf! No hay palabras para describirlo. Seguro, creativo con estructuras, respondiendo, ávido de rimas, con una necesidad imperante de hacer freestyle… Lo más similar que he visto a esta batalla es la de Optimus vs Megatron. Pero, los jueces, se la dieron, así, sin réplica a Invert. 

Carlitos vs Oze: Pareciera que antes de iniciar la batalla hicieron el pacto de no herir sus sentimientos mutuamente. No se hicieron daño, Carlitos decepcionante, esperábamos más de él, pero se limitó a hacer freestyle y no batallar. Oze, con el mínimo le alcanzó, en ésta batalla ganó el menos peor o el que tuvo la suerte de agarrar a los jueces despiertos. 

Sony vs Dtoke: Por segunda vez en la noche y tercera en la historia, Sony se enfrentó a Dtoke. Ya nos habían dado una de las mejores batallas de la noche y se traían unas ganas, que no podían ocultar. La diferencia fue que Sony estuvo acechándolo, dándole moral, merodeando con sus rimas mientras Dtoke soltaba sus mejores líneas para sobrevivir. Todo terminó cuando el tiburón que nada alrededor del surfista desahuciado se decidió a matarlo de una mordida al ritmo de Soul.
Sony se la lleva. 

Kaiser vs Big Killa: El cheque al portador apareció de nuevo y kaiser con una mano en la cintura pasó a la siguiente ronda. No hay mucho que decir, sólo destacar el profesionalismo de Kaiser que nunca se confió y hasta el último segundo soltó rimas. 
Entonces, el camino de los gallos guerreros se hacía más corto, sólo 4 podían seguir soñando con el título y, hasta este momento, se creía que de la llave de Invert y Sony saldría el campeón. Las semifinales, fueron la ronda más floja de esta edición y el primer encuentro fue: 

Sony vs Invert: ¿QUÉ LE PASÓ A SONY? Es la pregunta que todos nos hicimos. Se desfiguró, se lo comieron los nervios, el juego psicológico de Invert provocó que Sony se achicara (sé que es imposible, pero así fue). Invert se lo lleva con amplia ventaja, sin nada que discutir y si con mucho que aplaudir. Aplaudo la entrega de Invert, es increíble cómo cada segundo lo aprovecha, no deja tomar aire, no puedes acabarte las palomitas porque siempre que habla Invert es un “¡Ouh!” alabando sus rimas.  

Kaiser vs Oze: Mis respetos para Oze. Me recuerda mucho ese viejo freestyle, cuando los raperos soltaban rimas pero sin descuidar la coherencia y su contenido, le falta mucho por practicar pero tiene esa iniciativa que agrada y que le dio para llegar a los 4 primeros. Kaiser en esta batalla sólo repitió lo que ya había estado haciendo; ese constante ruñir de perro de pelea lleno de pareados groseros. Fue una batalla un tanto floja pero no había mucho que discutir, Kaiser se la lleva legítimamente. 

Los últimos 2 encuentros de la noche sería por el primer lugar entre Invert  y Kaiser y el tercero y cuarto entre las sorpresas de la noche; Sony vs Oze. 

Sony vs Oze: Ésta batalla me provocó desesperación, hubiera deseado trasladarme en un abrir y cerrar de ojos y maltratar a Sony. ¿POR QUÉ NO RIMÓ ASÍ CONTRA INVERT?. Sony, marcaste historia con ese flow, quien lo intenté sin duda será una copia tuya. Tan fluido, sin esfuerzo, tan coherente... Oze llegó a un gran nivel, el mejor de la noche. Tal vez con ese nivel le hubiera dado para ganarle a Kaiser, por fin estaba sin miedo, más agresivo pero sin perder su doctrina. Bien por los dos, una batalla de trámite que se lleva merecidamente Sony. 

Invert vs Kaiser: Pues esta es la otra parte que complementa el título de la nota. Los dos mostraron gran nivel, impacientes, pero, ¿Por qué le ponen un beat a Invert que es de su propiedad?. Kaiser hizo lo mejor que pudo, llevo a Invert hasta una réplica (desde mi perspectiva más para disimular que por merecimiento) pero creo que estaba lejos de poder ser el campeón. Invert lo hizo muy bien, sin peros, contestando, atacando y todo eso que he dicho más arriba de él.


Entonces, ¿Cuál es el problema si Invert ganó justamente vs Kaiser? Que no es un campeón legítimo, que RedBull vuelve a dejar en claro que en España sólo ganan los españoles y que los títulos distintivos sólo lo puede ganar un español. Ya lo habían hecho con Noult en esa “Batalla de Oro” del 2009 donde, creo que ni él pudo poner una cara de satisfacción. Invert es un gran freestyler, no necesitaba que le favorecieran de esa forma, hasta los locutores del Streaming se quedaron sin palabras con esa decisión, aparte lo del beat preferencial… No RedBull, no le quiten las ganas de competir a los latinos, no hagan que esto se vuelva un vicio y que se pierda el interés en las Batallas, regresen ese sistema que los enalteció y propició que la Batalla de Gallos sea lo que es hoy.

Por último, anexo estos reconocimientos especiales a lo mejor de la noche, espero la columna haya sido de su agrado y recuerden estar al pendiente que cada semana hay tema nuevo. Si te gustó comparte con tus amigos para que juntos podamos crecer.


Sorpresa: Sony.
Decepción: Carlitos.
Lo mejor: El público.
Lo peor: Los jueces.

“El rap que libera mentes es creado por mentes liberadas”
M.P. Griffin






Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Excelente reseña colegas, comparto con ustedes sobre lo de la base de Invert, es muy "trucho" e impensable el poner una base y aun mas en la final, que uno(Invert) de cierta manera se sepa de memoria. Y en cuanto la final, a mi parecer merecía otra replica.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu aportación John! En efecto, la final fue muy pareja aunque yo percibí que la ganó Invert, pero bueno, es un poco de cuestión de gustos. Saludos a la patria hermana de Chile.

      Eliminar
    2. Hola John, hola aritmétrica. Escribo desde España y voy a responder a tu pregunta.

      "¿Por qué utilizaron la base de Invert?" Bueno, primero mira estos vídeos (sólo te va a llevar 10 segundos por vídeo):

      http://bit.ly/1obrLF8 (desde el instante 4:44)
      http://bit.ly/1x1XCHX (el comienzo)
      http://bit.ly/1qmrZFa (el comienzo también)
      http://bit.ly/1x2FXAT (desde 2:28)

      Vale, todos tienen la misma base, la 'base de Invert'. En las cuatro ocasiones que te he enseñado, esa base que ha usado en la BATALLA FINAL (excepto Arkano vs Kensuke porque los dos eran favoritos) y ha sido considerada la mejor base de este año, y al igual que en las otras ocasiones de este año, se ha VUELTO a usar en la final.

      "Pero la base es de Invert", sí, lo es, pero no fue hasta ganar la nacional cuando la compró, así que la hubiese comprado o no, ya hubiese estado 'preparado' para esa base ya que había competido en ella con anterioridad.

      "Si Invert ya había competido con esa base ¿por qué la ponen?" Cada año hay bases que se repiten, de hecho, hay algunas que se utilizan y que también están en los combates online, así que no son nuevas.

      "¿Entonces si esa base se utiliza para las batallas oficiales por qué es propiedad de Invert?" Porque Invert la quería para hacer un tema. Cosa que todavía no ha hecho el hijo de puuuuuuuta.

      PDT: coincido con la mayoría de cosas que dices, y no defiendo a Invert porque sea español, soy el primero que dice que Aczino vs Invert merecía una réplica, pero no, no es un robo cuando Invert ganó esa batalla con UN VOTO de diferencia. Es un robo cuando la decisión es unánime. Si gana con UN VOTO de diferencia, es que ganó por los pelos.

      Saludos desde España.

      Eliminar
    3. ¡Gracias por tu aportación Javier!. De hecho lo que comentas es muy cierto, por poner un ejemplo la de carlitos vs aczino ya se había utilizado en otras batallas y buscando encontraremos más así. El problema reside en eso, ya es propiedad de Invert, seguramente más de una ocasión ha practicado con ella o inclusive podría ya tener lista la canción, ya está acostumbrada, y eso, a nuestro gusto es una casual ventaja. ¿No crees que podrían haber encontrado mejores pistas aparte de esa?.

      Referente a lo del voto, tienes razón enfocándolo de esa forma no es algo "descarado" aunque, por 1 voto o por 4 de diferencia, la derrota es la misma.

      ¡Saludos a la bella Península Ibérica!

      Eliminar
    4. Javier. si viste el streaming te habrías dado cuenta que los presentadores apenas empezó la competencia habían comentado que el Invert iba a usar la base que compro.
      Y tampoco podes negar que no fue un tongo la pelea de Aczino vs Invert Ojo ami me gusta bastante Invert pero si no la ganaba Aczino hubieran dado replica minimamente.

      Eliminar