El abc de los eventos de rap en México




En los últimos años la escena del rap en México ha crecido en gran parte por sus eventos. Basta con echar memoria atrás y recordar que había un evento por mes y no era de renombre, 2-3 mc’s locales, un par de bocinas y un micro de mala calidad, eran los ingredientes necesarios para tener tu propio evento, sin dejar de mencionar que era fundamental hacerlo en un bar sin clientes,  (para que el negocio le conviniera al dueño del bar) ¿Quiénes los hacían? Por lo general, los raperos que tenían una entrada de dinero fuerte y que el rap era meramente un hobbie y por consiguiente lo hacían por diversión y con muy pocas esperanzas de negocio.

¿Para qué los hacían? Como dije más arriba, para todo menos para hacer negocio. Cumpleaños, presentación de su “disco”, recaudar fondos para alguna causa etc. Son las más comunes de las argumentaciones.
¿Quiénes iban? Pues el público se constituía más o menos así: Crew y amigos de los organizadores (50%), amigos de los amigos de los organizadores (30%), despistados (15%) y Fans o público sin ningún tipo de conexión con los mc’s más que su música (5%).

Entonces, ¿cuál fue la evolución o ese brinco que dieron los eventos? Hay 2 vertientes, a mi gusto. La primera, cuando alguien rompió el cochinito y se trajo a la ciudad a algún rapero que estuviera pegando. Aunado a su perspicacia para conseguir buenos patrocinadores (cervecerías, bebidas energéticas, marcas de ropa) y buenos lugares. La segunda, cuando empresarios ajenos al rap vieron negocio y con mucho más capital comenzaron a meterle mano al género. Pero, a los 2 casos por igual les ha pegado duro la ausencia de la gente. Y es aquí cuando hago mi análisis y desgloso el porqué de los eventos vacíos y las problemáticas que se encuentran los organizadores.

CARTEL
Es excelente que traigan varios raperos de elite a un evento y más si son de diferentes ciudades y/o países, da la sensación de estar en un equivalente del “Corona Capital” pero del rap. El problema reside en que para yo ver a mis raperos estelares, tengo que soportar 15 principiantes que berrean, sobre beats tan escuchados y usados (me ha tocado estar en conciertos donde usan el mismo beat raperos diferentes)  sin dicción, sin skills, novatos totalmente y cuando piensas que ya paso el último… ¡Suben a otros más! En este momento es cuando ya no valió la pena porque soporté 3 horas para escuchar sólo 2 o menos.
Organizadores, entiendo que quieran hacerle paro a sus amigos y que necesitan foguearse y todo el rollo pero para eso pueden hacer cyphers, con puros principiantes y de ahí seleccionar lo de más calidad y si les rentaron el lugar por 5 horas y no saben cómo cubrirlas, no es necesario llenarlas todas, preferible que el evento dure menos pero que la calidad sea mayor… ¿O cuándo han visto que en la presentación del disco de Luis Miguel se presenten  15 cantantes antes?

PRODUCCIÓN
Sin temor a equivocarme, es el talón de Aquiles de todos los eventos. O tienen muy buen sonido, pero pésima iluminación y viceversa, o también tienen excelente sonido excelente iluminación pero mal escenario. Y cuando lo anterior está correcto, ¡Sorpresa! El recinto está a una media hora de la ciudad y el evento será en la noche, convirtiéndolo sin querer en algo totalmente elitista, al que sólo podrá ir gente  con auto y una independencia económica considerable y pues el rap no es escuchado principalmente por banda con feria ¿Verdad?  Sé que solucionarlo es complicado, pero pueden hacer inversiones parejas en cuanto a la producción y así la diferencia de calidad entre los factores no será tan notoria.

ESTELARES
Sé que ya hablé del cartel más arriba, pero este es un tema que se debe de freír aparte. ¿Por qué traen a los mismos raperos, una y otra vez y lo peor, en el mismo año? No dudo que sean muy buenos y su material igual, pero ni siquiera dan chance a que saquen otro disco cuando ya los están trayendo de nuevo, entonces es cuando la gente ya no paga por ir a verlos “porque al cabo los van a volver a traer pronto”. También sucede que traen raperos que pegaron hace 4 años, llevan 3 sin sacar disco, 2 trabajando en una empresa retirados del rap pero ahí van por ellos, sin motivo alguno. ¿Algo peor?... ¿Por qué ponen a los mismos raperos locales en todos los carteles el mismo año? Varíenle un poco, aunque no sean de su crew o sus amigos, hay raperos de muy buena calidad y que podrían dar un excelente show, impulsan la escena y no cansan a la gente de ver a los mismos que ven todo el año.

FLYER Y COSTO
Por último y no menos importante, estos 2 temas. Empiezo con el flyer, que dice que el evento empieza a las 8, son las 10 y no han abierto puertas. Decía que incluía bebida de cortesía, fuiste el tercero en llegar y casualmente ya no hay. Faltando 2 horas para el evento, resulta que cambian el lugar que decía en el flyer. Y para finalizar, los hacen con Paint y cada día sacan uno nuevo.

Señores organizadores, hay formas para que un rapero y/o dueño-encargado de un recinto, no te traiga como calzón de puta y se comprometa y una de ellas es la legal. Una firmita en un contrato y ni de loco que les cancela… ¿Es foráneo? Existen mil y un formas para enviar documentos y recibirlos, neta, en la computadora uno puede hacer más cosas que ver porno y bajar beats. Con muy poco pueden hacer que su evento se vea de primer nivel.  Tampoco jueguen con el tiempo de las personas y vuelvo a poner un ejemplo… ¿Cuántas veces y con qué frecuencia un evento del auditorio Telmex comienza con tanto desfase? Para ser grandes, hay que iniciar con cosas pequeñas.
$500 por ver a un rapero podrá ser algo cariñoso, pero para muchos de nosotros puede valer la pena siempre y cuando se vean reflejados en los puntos anteriores que mencioné. No pongan precios al tanteo,  pónganlos en relación a lo que van a ofrecer en calidad y por ninguna razón , hagan zonas VIP que son una burla, mejor todo general  pero felices y contentos sin las vallas de contención que terminan siendo burladas y un estorbo para la “very important people” que siempre sale quejándose.

Para finalizar, me gustaría agregar que también el público ha tenido mucha culpa para que fracasen los eventos y en muchos lugares se cierren puertas al rap. De las problemáticas más comunes son los “graffiteros” que estropean la paredes de los lugares con las firmas de su crew, de compas, ¡No mamen! Los taggs en un inicio fueron creados para delimitar territorios entre los barrios, algo así como adueñarse del lugar y no meterse en problemas. Entonces, agarren el pedo, ustedes cada que ponen su firma junto al retrete, están diciendo que el baño les pertenece y nadie más puede cagar ahí. ¿Neta les da orgullo eso?  Se los juro, que jamás he visto algún barrio pelear por la pared de un bar o lugar de eventos.  También la banda que le encanta ir en contra de los lineamientos. Me toco ir a un evento en donde el bar estaba dividido en 2, uno era para el concierto de rap y otro para la banda que iba en otro cotorreo, pusieron unas bandas amarillas que decía “no pasar” y ¿Qué creen? Los anarco-cholos ahí van, a pasarse a ese lado. Los que fuman mota, la neta está bien buena onda y lo que quieran, pero es ilegal y nos guste o no, fumar en un lugar público sólo mete en pedos al dueño. Y los que más repudio, los que van sólo a tirar madrazos.  ¿Con quién? Con quien sea, el chiste es pelar y generar una campal, si tienen muchas ganas de darse un tiro, pueden salir y en la calle hacerlo, pero no echen abajo un evento que costó mucho realizarse.

Espero que les haya gustado la columna, son conceptos que yo considero que si poco a poco los cambiamos, en un rato podremos tener eventos de gran calidad que no le piden nada a los de otros géneros y por ende la escena crecerá.  Si puedes, comparte con tus amigos y en especial con organizadores de eventos.

“El rap que libera mentes, es creado por mentes liberadas”
M.P Griffin.

https://www.facebook.com/manhattanprojectofficial

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Excelente trabajo, amigo. Tienes toda la razón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por tomarte el tiempo. ¿De donde nos lees?

      Eliminar
  2. Excelentes articulos men, espero que sigas actualizando el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Néstor! Te invito a que le des like a la página de Facebook que viene hasta el final, es al colectivo que pertenezco y que próximamente estaremos haciendo más cosas para cambiar la escena.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo felicidades por el trabajo y eso mismo es lo que pasa en los eventos que se arman aca en Hidalgo... Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar